Fotografos en Santa Fe en tiempos de Paillet. Festival de la Luz

A fines de los años 1855, las únicas ciudades de Santa Fe donde había fotógrafos instalados eran Santa Fe y Rosario. En la ciudad de Santa Fe, las primeras fotografías aparecen en 1860 y los pioneros son Pedro Tappa y Augusto Lutsch. Más tarde vendrían Olivera, Pedro Ferrari. Massoni. J Echeverria. Viuda de Vera. Arquímedes Imazio, entre otros. Fotógrafos que se dedican a plasmar distintos ámbitos de Santa Fe en sus fotografías, como así también acontecimientos y personajes rurales.


Pedro Tappa: nació en 1825, llega a Santa Fe en 1860, donde fue el primer fotógrafo que abrió una retratería en la ciudad, en 1862. Tappa trabajó allí durante casi veinte años, para luego trasladarse a Rafaela, donde también abrió el primer estudio fotográfico del lugar. Las vistas que Pedro Tappa tomó en Santa Fe son los registros fotográficos más antiguos que guarda esa ciudad en formato Carta de Visite. Se conoce además de Pedro Tappa una vista tomada en Colonia Esperanza alrededor de 1880 y retrató en su estudio a algunas familias y personajes de los colonos fundadores esperancinos. Fue el maestro del piamontés Arquímedes Imazzio de quién era, asimismo, tío, fotógrafo que más tarde sería el fotógrafo más destacado del barrio de la Boca en Buenos Aires, el siglo pasado.


Augusto Lutsch: nació en Alemania en 1856. Hacia 1885 arribó a Santa Fe y abrió su estudio "Fotografía de Viena", donde se dedicó a la fotografía social y artística. Augusto Lutsch, fue el más importante fotógrafo santafesino de la época, fue el fotógrafo que registró la primera Exposición y Feria de la provincia de Santa Fe y un álbum de la exposición de Paraná, Entre Ríos, de 1887. Fue maestro de Fernando Paillet y de Manuel Garcilaso.


Manuel Garcilaso: nació en Coronda el 11 de diciembre de 1876. Ingresa como aprendiz de fotógrafo en 1886 a la Casa de Viena de Augusto Lutsch. Después de la muerte de Lutsch, Garcilaso hereda su estudio y deja para la posteridad trabajos que reflejan la vida cotidiana, acontecimientos sociales y políticos y las primeras fotos coloreadas. En 1915 es premiado en un concurso nacional. Al año siguiente, en una publicación del Centenario, La Nación Argentina 1816 - 1916 editada por Coni, dedica una página a Garcilaso. Ese año tiene a su cargo la parte fotográfica del Álbum de Lehmann editado en ocasión del Centenario. Falleció en Santa Fe el 17 de Enero de 1941



Ernesto H. Schlie nació en Esperanza en1866 donde años más tarde abrió uno de los primeros estudio fotográfico donde retrató a los personajes más importantes de esa ciudad. En Rosario edito un álbum que tituló Vistas de la Provincia de Santa Fe (1889). El mismo contiene un total de cuarenta y ocho imágenes tomadas en once pueblos y ciudades del centro y norte de la provincia: Esperanza, Santa Fe, San Gerónimo, Gálvez, Humboldt, Carcarañá, Rosario, Florencia y Monigotes. Schlie Ilustro dos álbumes más con fotos originales, son álbumes realizados por encargo de Juan Seguí. Uno de ellos se titula: "Álbum de vistas. Santa Fe y Esperanza", y el otro: "Álbum de vistas. Colonias". Schlie fechó este álbum en 1889, por lo cual debemos conjeturar que visitó Monigotes, primer asentamiento de los judíos que habían fundado la colonia de Moisés Ville. En este álbum Schlie fotografió escenas costumbristas y retratos de algunos integrantes de las 110 familias inmigrantes, semanas después de su llegada a Buenos Aires el 14 de agosto de 1889 en el vapor Wesser. Los álbumes tienen cincuenta y cinco fotografías cada uno, tomadas en veinticuatro localidades de la provincia, la mayor parte de las cuales están dedicadas a documentar el progreso que la colonización había desarrollado en la Pampa Gringa y el Gran Chaco, como se llamaba por entonces el norte santafesino. (Actualmente los álbumes de Ernesto H. Schlie se encuentran en el Museo Etnográfico de la Provincia, en la ciudad de Santa Fe). También Schlie participo en el año 1889 de la Exposición Universal de París.

Arquímedes Imazio (1852-1920) fue el primer fotógrafo de la Boca del Riachuelo. Había nacido en el Piamonte y en 1862, con apenas diez años, vino a la Argentina. Vivió en Rafaela (Santa Fe), donde su tío, Pedro Tappa, que era fotógrafo, le enseñó el oficio. En 1868, a los dieciséis años, vino a Buenos Aires y trabajó en la casa de fotografía de Christiano Junior, en Florida 160, donde permaneció hasta 1874. Al año siguiente se instaló en la Boca, en la entonces calle General Brown 126 (después Avenida Almirante Brown 1373). Se casó en 1886 con Julia Teresa Fasce, italiana como él, pero de Recco (Liguria). Fue el fotógrafo de la Boca por antonomasia y llegó a conservar 120.000 negativos en su archivo. Todo ese valioso material se perdió en el incendio del local, el 14 de julio de 1912. El fotógrafo ponía en el dorso de sus fotos la leyenda: "Se conservan los negativos", y así había llegado a reunir la fabulosa cifra de ciento veinte mil. Imazio murió en la Boca, el 11 de setiembre de 1920.




Inauguración: 31 de Julio 19, 30 hs.
Museo de Fotografía Fernando Paillet
Caseros 2739 - Parque de los Patricios, CABA, Argentina
Cómo llegar
Subterráneo: estación Caseros, línea "H"
Colectivos: 6 – 9 – 25 – 28 – 50 - 134 – 133 – 65 – 150 – 118 – 101 – 95

Los colegios y las escuelas nos visitan: El Museo de Fotografía Fernando Paillet abre sus puertas a docentes y estudiantes de todo el país, ofreciéndoles una visita guiada de la exposición. Si quieres informarte sobre actividades para otros grupos (adultos, jóvenes, turistas, necesidades educativas especiales, etc.), por favor contáctate con nosotros a volpestessens@gmail.con

FUNDACION CULTURAL VOLPE STESSENS. Museo de Fotografía Fernando Paillet
Av. Caseros 2.739. Ciudad de Buenos Aires. Argentina CP 1246. Buenos Aires. Argentina TEL. 54 11 4 9415478