Fernando Paillet en la evocación de Gastón Gori





VISIÓN DE GASTÓN GORI

"Era un hombre bajito..."
"Mis recuerdos de Paillet parten de sus 55 o 60 años. Era un nombre bajito, muy menudo de cuerpo. Vestía un traje, creo recordarlo, gris.. Fue el mismo durante muchos años porque era muy conservador con su ropa. Una corbata de moñito, pero no gruesa, sino delgada, y unos pantalones bombilla. Tenía un caminar bastante rápido. El rostro tiraba a sonrosado, seguramente pecoso en su juventud. Cabellos rojizos y la barba también. Manos muy pequeñas, ojos vivos, labios delgados. Nariz mas bien gruesa, y cara redonda. Nunca lo vi usar el gran sombrero con el que suele aparecer en los retratos. Mas bien lo recuerdo con sombrero de ala chica. Era un hombre sonriente, cuando quería ser irónico.
La característica de Paillet, en sus relaciones con los demás, era la ironía.
"Era un hombre de relación fácil, satírico por naturaleza. Sonreía cuando iba a decir algo irónico, o a manifestar un juicio encubierto. Observaba desde un ángulo bastante risueño a la vida en Esperanza. No sé porqué, porque él era esperancino, vivió el ambiente de Esperanza, pero la veía un poco como de afuera. No siempre era bondadoso su juicio, y sabía ser muy agudo. Quizá se complacía en ser agudo, caústico en su juicio. Era un hombre afectuoso. Ahora, en las ciudades pequeñas, siempre hay algún tonto que juzga mal a un hombre original. Eso es inevitable. Había gente que no entendía a Paillet, que inclusive no lo estimaba. Y no lo estimaban porque aquella era una ciudad de gringos, donde todos trabajaban en gran forma, así que allí un hombre que era como un pajarito, que no se sabía de que vivía, era bastante extraño. Pero yo tengo la convicción de que era un hombre honesto. Y un hombre honrado y respetado por quienes lo conocían. No creo que por su naturaleza y su manera solitaria de vivir --que a veces, en esas ciudades da lugar a una apreciación equivocada-- no se lo haya respetado a Paillet. Y creo que los más inteligentes eran los que más lo respetaban.
"Paillet era por naturaleza un hombre bohemio. Por ejemplo, no sabemos porque vivía en casas que no eran alquiladas. Nosotros conocemos que vivió por lo menos en dos casas así. En la que vivió primero sucedía eso, no la alquilaban, y no creo que él la alquilara, porque no era un hombre de recursos. Después vivió en otra casa vieja --muy grande para él, que estaba solo-- que tampoco creo que alquilara. Yo pienso que siempre tuvo amistades que le toleraron su manera de vivir. Y creo que él le había tomado un poco la mano a todo eso, bohemio como era".

Fuente: Gori, Gastón, "Bohemio como era: Fernando Paillet en la evocación de Gastón Gori", El Litoral Revista, Santa Fe, 18 de setiembre de 1987.