“AL SUR DEL SUR, ANTARTIDA ARGENTINA” Fotografías de ALBERTO MORALES


PROYECTO CULTURAL ANTARTICO ARGENTINO
Al cumplirse los 100 años de presencia Argentina en la Antártida, la Dirección Nacional del Antártico me ha invitado a participar en este proyecto cultural dentro del “Programa Multidisciplinario de Difusión y Cultura Antártica” en la Campaña Antártica de Verano 2005 por la cual viajé durante 40 días por el continente blanco entre el 30 de Enero y el 9 de Marzo de 2005.


Descripción del proyecto

Mi misión es la de tomar la Antártida como tema de trabajo, recoger imágenes y sensaciones de este territorio tan extremo en todo, entrar en contacto directo con esa naturaleza y con las personas que allí trabajan, científicos de distintas disciplinas y militares que se ocupan del apoyo logístico en el continente, y de esta manera plasmar la otra visión sobre el mismo objeto “Antártida”; percibir las distintas formas de vivir y concebir la Antártida, entender como lo ve un “Geólogo”, un “Oceanógrafo”, un “Meteorólogo”, un “Militar” y yo como “Artista plástico”. En ese tiempo trabajé en pequeños bocetos, apuntes, pinturas y fotografías, que luego, ya de vuelta en mi taller construir la obra que describa la experiencia vivida pintando el aislamiento del continente y de la gente que allí vive, el blanco sobre el blanco, la piedra y hielo, la luz, su extenso día en verano y su larga noche en invierno, la atmósfera, el viento y el frío y lo mas doloroso de su actual realidad, el impacto por el calentamiento de la tierra. Aquí presento una selección de fotos que en un principio fueron tomadas como documentación para mi pintura, pero que al revisar el material al regreso, descubrí que muchas de esas fotos eran obra en si mismas, las había sacado con la mirada de pintor. - Alberto Morales

Un artista en la Antartida

“A diferencia de los múltiples viajeros que lo visitan y no encuentran palabras para definir su magnificencia, Morales utilizó el lenguaje del arte para captar su naturaleza. El viaje a la Antártida lo encontró en la plenitud de una expresión artístico-reflexiva que le ha permitido aprehender el misterio de sus hielos y la poesía infinita de su entorno. Las obras que realiza Morales son las de un artista completo que emplea los más variados recursos técnicos para alcanzar una imagen propia. Alberto Morales trabajó en la Antártida elevando a la categoría de arte la problemática del continente blanco, esto lo convierte en un artista épico que obliga al contemplador a detener la mirada sobre el destino de una región muchas veces ignorada.”
- Julio Sapollnik - Lic. en Historia del Arte - Fragmento del texto original