180° aniversario de la creación de la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”.

"La recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre las Malvinas constituye una política de Estado y responde a un anhelo del pueblo argentino". Canciller Taiana

Exposicion Homenaje Museo Fernando Paillet - Vostfundacion
Junio- Julio 2009


Un día (11) del mes de junio, hace 180 años, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, a cargo de las Relaciones Exteriores de las Provincias Unidas del Río de La Plata, procedía a la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacencias al Cabo de Hornos, cuya residencia se estableció en la Isla Soledad, instalándose en la misma una batería bajo el pabellón nacional.

Tres años y medios después –el 3 de enero de 1833- el Imperio Británico -que se encontraba aparentemente en paz con el gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata, con el que había suscripto en 1825 un “Tratado de paz, comercio y navegación”- se apoderó del archipiélago realizando la limpieza étnica de sus habitantes y procediendo a la repoblación del mismo por colonos ingleses provenientes de la isla de Santa Elena y otros territorios de ultramar.

Desde hace 176 años existe en dicho territorio insular un enclave colonial del Reino Unido que resulta una afrenta a todos los países de la América del Sur y que en la actualidad la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento Europeo ha propuesto “europeizar” -junto al resto de las “bases de ultramar” de Francia y el Reino Unido- con el objetivo a “asegurar las rutas comerciales”.

Es indudable que en los comienzos del siglo XXI reaparecen los viejos fantasmas del colonialismo del siglo XIX y que a los intereses que dieron origen a la Conferencia de Berlín de 1884-1885 le ha sucedido la voracidad por el control de los recursos naturales que todavía no han sido agotados en la América del Sur, su extenso litoral marítimo y el Continente Antártico.

Ante este cuadro de situación, el 180º aniversario de la Afirmación de nuestros Derechos Soberanos de 1829 no puede ser un simple acto declamatorio sino la denuncia de estas actitudes colonialistas y la toma de conciencia que ésta es una cuestión que debe convertirse en una causa común de la UNASUR y debe constituir para la dirigencia argentina una política de Estado superadora de las falsas antinomias circunstanciales.

Un hecho muy singular
Volviendo a lo nuestro, los recursos naturales de nuestra variada y extensa Plataforma Continental (P.C. de 5.000 millones de Km2 hasta las 350 millas marítimas), tanto los vivos marinos (alimentos), como los de origen mineral (energéticos), son variadísimos y muy abundantes.

A pesar del increíble potencial que implican para la autonomía de nuestro país, están desprotegidos (a pesar que en Abril de éste año se presentó, ONU mediante, el relevamiento obligatorio de nuestra P.C., a través de la COPLA: Comisión Límites Exteriores Plataforma Continental y se hizo, más por la presión ciudadana, que por el real compromiso o iniciativa de los funcionarios a cargo), dado que en Mayo del 2009 vencía el plazo de esta entrega, dadas las pretensiones formales de usurpación por parte del Reino Unido, avalada por la Unión Europea, que se afilan los dientes ante lo que tenemos y no aprovechamos..

El pésimo manejo, la falta de controles, el desguace de las Fuerzas Armadas y de la Marina Mercante, junto con la constante e ineficiente política exterior de sumisión en relación a ello, posibilitan el saqueo, la corrupción y la entrega casi total de éstos recursos, que bajo múltiples argumentos y contundentes puntos de vista, nos pertenecen.

Manke Lauría Sorge , junio 11, 2009