16° Premio Mercosur Juanito Laguna 2011

FUNDACION CULTURAL VOLPE STESSENS
XVI SALON MERCOSUR INTERNACIONAL PREMIO JUANITO LAGUNA 2011
Declarado de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


16º Salón Juanito Laguna 2011
Historia:
El día del niño (1 Domingo de Agosto) se realiza una chocolateada con la entrega de Premios, donaciones y homenajes del Salón Mercosur Juanito Laguna (Juanito Laguna, serie de grabados con la cual el artista Argentino Antonio Berni gana el 1°premio de la Bienal de Venecia en el año 1.962.
Sobre Juanito Laguna escribió su creador, el pintor Antonio Berni: yo, a Juanito lo veo y lo siento como arquetipo de una realidad Argentina y Latinoamericana; lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. Para mí no es un individuo, una persona: es un personaje y como te dije ya, en él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos con los que me he mezclado, con los que he jugado en las calles. También es una parte de mí mismo: no me identifico ni puedo identificarme totalmente con él, porque yo no fue un niño de las villas miserias: aunque fuera pobre en mi niñez, no pertenezco a su clase. Insisto, el no es una persona real y concreta sino un símbolo que yo agito para sacudir la conciencia de la gente. Simpatía claro que le tengo: compasión nunca; y quererlo si, lo quiero. Es más que eso, quiero que para nadie sea un pobre chico, sino un chico pobre que rechaza como un agravio el que se lo considere y se lo siga considerando un pobre chico. Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia; en consecuencia pone a la gente ante esa disyuntiva; los cretinos compadecerán y harán beneficio con los Juanitos Lagunas; los hombres y mujeres de bien, les harán justicia. De eso se trata.


Bases:
Podrán participar los artistas de todos los países del mundo
TEMA: Libre
JURADO: artistas premiados en los concursos anteriores y críticos de arte residentes en el Mercosur
PREMIOS: 1°premio de cada categoría: exposición individual a realizarse en el año 2012 en el Itimuseum / Vostfundacion / diplomas y postales a los artistas participantes.
Categorías:
Fotografía: Monocromo o color, sin paspartú ni marco, medida 30x 40/ 20x30cm.
Pinturas: medida única: 30x40cm. Sin marco, sobre tela /cartón /papel/técnica libre
Esculturas: medida máxima: 50x50x40cm. /mármol/bronce/madera/piedra/etc.
ENTREGA DE OBRAS: Caseros 2739 - CP 1246 - Buenos Aires - Argentina, del 1 de Julio al 10 de Julio del año 2.011 .personalmente o si es por correo, declarar en el sobre del envío, sin valor comercial / donación a la Fundación Cultural Volpe Stessens

COSTOS:
Se cobrara a los artistas participantes de otros países: 50 Dólares. Para solventar los gastos del costo de la edición de la postal y los gastos de embalaje / transporte en la devolución de las obras, por favor, enviar el importe a nombre de la Fundación Cultural Volpe Stessens, cuenta corriente Banco Francés Nº 012-009379-9 - Buenos Aires - Argentina. Caso contrario, de no poder enviar el dinero solicitado las obras serán consideradas donadas sin cargo por el artista a la Fundación Cultural Volpe Stessens, para ser parte del acervo del Itimuseum / Museo Diógenes Taborda / Museo Paillet o para ser regalados a alguna institución de bien público.

La Fundación Volpe Stessens velara por la buena conservación de las obras consignadas pero no serán responsables ante robo, hurto, perdida o rotura de las mismas. Al participar de estos salones se autoriza la Fundación Cultural Volpe Stessens a reproducir las imágenes de las obras expuestas en libros, revistas, diarios o donde Jorge Volpe crea conveniente, para la mejor difusión y promoción de los premios. Esperando poder contar con su participación en la divulgación de esta información para la mejor realización del 16° Salón Juanito Laguna, lo saluda atentamente, Jorge Volpe, Presidente de la Fundación Cultural Volpe Stessens.


INAUGURACION:
Evento: 16º Salón Juanito Laguna 2011
Descripción: Concurso de pintura, escultura y fotografía
Organizador(a): Fundación Cultural Volpe Stessens
Entrega de premios: domingo 1 de agosto. 11 hs.
Lugar: Av. Caseros 2739 Parque de los Patricios CABA
Transporte: Estación Caseros Subte Línea H; Colectivos: 6 - 9. 25 - 28 - 65 - 95 -134 - 150 - 133 -

Auspicia: Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Resolución Nº Registro Nº 1.153.575 - DGTALMC – 10 Resolución N°3353 - 26 - OCT - 2010