Jorge Omar Volpe Stessens, director del Museo de Fotografía Fernando Paillet. Discurso pronunciado por en la inauguración de la exposición en homenaje a la toma de posesión de Su Alteza Real el Príncipe van Oranje y el de Su Alteza Real la Princesa Máxima de los Países Bajos.











Quisiera partir agradeciendo los auspicios de Su Excelencia el Embajador de los Países Bajos De Vries y del Embajador del Reino de Bélgica en Buenos Aires Thomas Antoine. Agradezco igualmente a la Sra. Ellen De GEEST, Primer Secretario de la Embajada, al Agregado Económico y Comercial de la Región Flamenca (para Argentina y Paraguay), Sr. Jan DE MOOR, al presidente de Vlamingen in de Wereld, en Argentina Rein Remault y a todos ustedes, amigas y amigos, vecinos y artistas por acompañarnos hoy. Tengo la magnífica oportunidad de dirigirme a Ustedes y no puedo comenzar sin antes expresar mis más cordiales y afectuosos saludos al voluntariado y artistas amigos de la Vostfundacion que nos permitió con su esfuerzo ad honoren celebrar los 10 años del Museo con un proyecto museográfico claro, (aunque sin partidas presupuestarias de ninguna índole), donde logramos permanecer al margen de los vaivenes políticos y promover el arte fotográfico desde Parque de los Patricios, en la comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires.
Hoy en el marco de los festejos programados por nuestro 10° Aniversario es un día muy especial ya que inauguramos esta exposicion homenaje a la toma de posesión de Su Alteza Real el Príncipe van Oranje y el de Su Alteza Real la Princesa Máxima de los Países Bajos. Futuro Rey Willem-Alexander y Reina Máxima,. En ese marco la Fundación Cultural Volpe Stessens. Museo de Fotografia Fernando Paillet organizo esta exposición de retratos de artistas flamencos y barrocos, donde presentamos por primera vez al público argentino esta magnífica serie de obras del artista belga Wilhelm Hendrik Franquinet, (1785-1854), que fueron grabadas en Paris entre los años 1822 - 1826 en el taller de litografías de Chabert, e impresos en planchas litográficas por los artistas franceses: Vigneron; Maurin; Belliard; Marius; Hesse; Mauzaisse. La muestra reúne retratos de los más prestigiosos maestros flamencos y barrocos, entre ellos los retratos de Hubert et Jean Van Eyck, Jacob van Ruysdael, Angelica Kaufmann, Adrien Van den Velde, Gaspar de Crayer, Adrien Brauwer, Francois Vander-Meulen, Bakhuyzen Ludolf, Philippe Wouwermans, Paul Veronese, Michelange de Caravage, Giorgione, Jean Lingelbach, Joseph-Marie Vien, Joseph Ribera dit L’espagnolete, Louis Carrache, Sebastien Del Piombo, Carlo Dolci, etc).
Es nuestra intención en esta ocasión hacer llegar a través del embajador De Vries, a Su Alteza Real el Príncipe van Oranje y la Princesa Máxima de los Países Bajos nuestro cordial saludo y permitirnos obsequiar a los futuros reyes de los Paises Bajos, esta litografía realizada en 1826 por Willem Hendrik Franquinet* sobre un dibujo de Jacob van Ruysdael **.
Al terminar, deseo expresar a cada uno de Ustedes, el agradecimiento por apoyarnos en nuestro proyecto cultural, y a todos quienes desinteresadamente contribuyeron para culminar tan exitosamente esta exposicion. Felicidades y muchísimas gracias por su gentil atención.

*El pintor, dibujante, y fotógrafo Willem Hendrik Franquinet realizo a los 12 años sus primeras lecciones de dibujo en Bèlgica. Continuó su formación en la Royal Academy de Amberes, graduándose como profesor de arte en 1804. A los diecinueve años fue designado maestro de la escuela latina de Maastricht. En los años 1816-1817, se radica en Alemania, trabajando en las ciudades de Frankfurt y Main, como retratista y pintor de historia. En 1817 se instala en París, como pintor y litógrafo, donde es contratado y realiza el retrato de Enrique 4° y una de sus pinturas más famosas "Bacanal" que envió al Salón de Bruselas en 1821. Entre 1822 y 1826 junto al editor J. Chabert, publico, “Galerie des Peintres 17°”. (Carpeta de litografías realizadas a un tiraje de 99 ejemplares. Según los testimonios de los galeristas y coleccionistas más destacados del siglo XIX, estos retratos de artistas flamencos y barrocos fueron una de las obras más importantes realizadas por Willem Hendrik Franquinet)
En 1832 se trasladó a Londres, donde exhibió sus pinturas y litografías en el British Institution (1832) y en la Royal Academy (1836). En 1836, se trasladó a los Estados Unidos donde fue profesor de pintura en la Universidad de Cambridge (Mass.). Hacia 1841 en Washington, realizo el retrato de los presidentes de los EE.UU, John Adams y William Harrison. En los años 1842 -1843 junto al marchand James Weston (célebre galerista de Nueva York), realizaron un daguerrotipo de la Astor House y otro, sobre el New York City Hall. Este daguerrotipo es llamado incorrectamente "James Franquinet”. (Daguerrotipo, primer proceso de obtención de imágenes fotográficas). Willem Hendrik Franquinet murió en su septuagésimo año de vida en Nueva York en 1854.

**Jacob van Ruysdael, es el más celebrado de los pintores paisajistas holandeses del siglo XVII. Su obra se apreció poco en vida, y parece que padeció pobreza. En 1681 la secta de los menonitas, con la que estaba relacionado, le pidió al ayuntamiento de Haarlem que lo admitieran en el asilo de pobres de la ciudad, y allí murió el artista. Hoy las obras de Ruysdael se encuentran en el Louvre y en la National Gallery, Londres, así como en colecciones de La Haya, Ámsterdam, Berlín, y Dresde.