Fernando Raña en el Museo Fernando Paillet

Fernando Raña: Luz + Tiempo = Memoria


Fernando Raña nació el 2 de febrero de 1955 en Buenos Aires. Realiza íntegramente su trabajo en el clic, un instante en el que se revela su mirada a bellezas e intensidades ocultas al ojo común, anestesiado de ordinariedad. En plena era de espectacularidades digitales, sus imágenes sorprenden por los efectos obtenidos a partir de procedimiento tan artesanal. “Raña retrata el transcurso del tiempo” escribió Claudio Koremblit.

El inicio de Fernando en la fotografía se produjo el 25 de mayo de 1979 con una cámara Minolta SRT303 en los campos de Junín, un paraje bonaerense rico en “hongos para la cabeza y pejerreyes para el estómago”, según recuerda hoy el autor. Allí comenzó a “fotografiar luz” forzando la sensibilidad del filme hasta conseguir capturar incluso constelaciones estelares.
Su primera exposición, en 1999, fue una retrospectiva en la mítica sala porteña Jazz&Blues. En ella presentó 29 trabajos, resultado de diez años de experimentación con diversas técnicas. Como anécdota, se cuenta que
de aquella muestra fueron sustraídas dos imágenes de su serie “Negritos”, un abordaje del jazz.
En 1982, luego de un romance con las modelos FE y 601 de Nikon, recibió una Canon FT, “pesada como un adoquín y fiel”, que lo acompaña hasta hoy.
Atento oyente de jazz y blues, Raña fotografió a celebridades del género como Lee Konitz, Chick Corea, Dewey Redman, BB King, Tom Byron, Dave Holland, Easy Campbell, John McLaughlin, Michel Mengelberg, Dave
Douglas y Mal Waldron. También hizo fotos para portadas de discos.
En 1999 realizó una muestra performáticas en la que fueron colocadas cuatro cámaras en un escenario y amplificado el sonido de sus obturadores y flashes según lo indicado por una partitura de Juan José Días Infante.
“Más que el intelecto, yo prefiero que sea el sentimiento, la intuición quienes me guíen. Lo esencial, es continuar o saber cuando parar” Robert Frank

Autorreferencial a los terceros:
Si tengo que auto convocarme por mi obra a lo largo de mas de y menos de treinta y pico de años;Declaro con lugar a dudas, tan propias como ajenas: Me inicie desde arriba gracias a mi ex amigo Ricardo Briuolo, que me paso las técnicas análogas en fotografía: velocidad, diafragma, tiempo de exposición, la libertad de encuadre y composición afines a mi estilo con los años; Las situaciones los momentos, los colores; La luz, la sombra que me inspira que me expira… Pd: Lo demás es genética y desarrollo; tiempo y memoria. El “NO” secreto es mantener el nivel y la autocritica…Agradezco vuestra participación en este evento. Fernando Jose Raña