Ceferino Namuncurá (1886-1905). Primer Indígena Argentino en ser Beatificado.



Museo de Fotografía Fernando Paillet
INVITACION. Exposición
“Postales Patagónicas, homenaje a Ceferino Namuncura”

Ceferino Namuncurá (1886-1905)
Primer Indígena Argentino en ser Beatificado.

Nació en Chimpay, en el valle del Río Negro, el 26 de agosto de 1886. Fue el último hijo de una dinastía que dominaba el imperio de las pampas iniciada por su abuelo Calfuncurá, al que se le adjudicaban poderes sobrenaturales como controlar el clima en beneficio del repliegue de los malones a las tolderías.

El padre de Ceferino fue el cacique Manuel Namuncurá y su madre, una cautiva blanca llamada Rosario Burgos. Fue bautizado el 24 de diciembre de 1888 por el padre Domingo Milanesio, considerado como el gran "Apóstol de los indios".

Se dice que en su infancia Ceferino sufrió un accidente que casi le cuesta la vida, al caer en las aguas del río Negro. Creció en las tolderías de Chimpay, aprendió a manejar las boleadoras, la lanza y el arco. Su padre lo preparaba para ser su sucesor, defensor de las tierras y de los pocos indios que integraban, por aquel entonces, su tribu.

Fue enviado a Buenos Aires para estudiar cuando tenía 11 años. Por recomendación del ex presidente Luis Saenz Peña ingresa al Colegio Pío IX, de artes y oficios en septiembre de 1897. Se adaptó fácilmente al nuevo estilo de vida y luego de un año estuvo en condiciones de recibir la Sagrada Eucaristía, sabía leer y escribir correctamente y tenía un gran fervor religioso. El ideal que lo acompañaría en su corta vida estaba en la perfección, en buscarla, encontrarla, poseerla y enseñarla al prójimo, siendo Dios la suma de todas las perfecciones.

Luego de asistir a una conferencia sobre las misiones patagónicas, decide ingresar al Seminario y se lo comunica a su protector y amigo, monseñor Cagliero. No deseaba ser rey del imperio de sus ancestros, sino sólo un ministro del Señor para educar y evangelizar a sus hermanos indios. Comenzó a tener problemas de salud por el cambio de clima y el esfuerzo puesto en el estudio. Por este motivo lo envían a la escuela agrícola de Uribelarrea, en la provincia de Buenos Aires donde recupera la salud. La mejora fue aparente y lo trasladaron a una zona más propicia para detener el avance de la enfermedad: a la casa central de las misiones de la Patagonia, en Viedma. Allí lo nombran sacristán del colegio, estudia latín y enseñaba a los niños del lugar.

Cuando monseñor Cagliero fue llamado a Roma, decide llevarlo con él para completar su restablecimiento y que continuara sus estudios en un ambiente ideal para sus propósitos. Llega a Génova el 10 de agosto de 1904. Alternaba sus estudios con visitas a la campiña y a los museos. Tiene una audiencia con el Papa con otros treinta padres superiores de las casas salesianas. Al terminar la audiencia, el Papa Pío X lo llama y le regala un estuche con una medalla de plata. Visita Florencia y Milán y regresa a Turín para reiniciar el curso escolar, pero su salud se resintió nuevamente.

Lo trasladan al colegio salesiano de Villa Sora, en Frascati, cerca de Roma. Su salud está cada vez peor y debe renunciar a sus estudios. Muere el 11 de mayo de 1905 en el Hospital San Juan de Dios en Roma.


Juan Pablo II también lo recordó

El martes 7 de abril de 1987, en el marco de su segunda visita a la Argentina, el papa Juan Pablo II pronunció un discurso en el aeropuerto de Viedma sobre "La nueva evangelización".

Al término de su alocución dirigió un saludo a "los hermanos mapuches" en su propia lengua:

"Poyén pu mapúche peñi ka pu déya: marimári, pu wen! Ayüwnkéchi tykúlpanién, déuma rupái kiñe patáka trípántü, féichi ñi llegmúm támyn wéche peñi, Ceferino Namúnkura. Inchetáñi mlen fau fachántü, tfáchi nütrám ayüafún ñi nieál eiwyn mu: féichi Pápa, rumél mleái aiwyn ñi ináu méu; Peumanén, inchíñ táiñ Wénu-Cháu, pile támyn rumél kümélkaleál, mynél pu pyñéñ. Kúmé feleáimn, pu wén!"

"Estimados hermanos y hermanas: Hola amigos. Con alegría recuerdo que ya han pasado cien años del nacimiento de vuestro joven hermano Ceferino Namuncura. Mi presencia hoy aquí quisiera que tuviera este sentido para vosotros: el Papa estará siempre a vuestro lado; ojalá nuestro Padre del cielo os conceda un permanente bienestar, en particular a vuestros niños. Felicidades, amigos".


Día Internacional de los Museos 2014
El tema del DIM 2014 es "Museos: Las Colecciones crean conexiones"

Jornada Cultural. Sábado 17 Mayo 2014
"EN EL VIENTO TAMBIEN SOPLA UNA CANCION”
Organizado por el GRUPO EVANGELIZADOR ARTISTICO JESUS MISERICORDIOSO
Homenaje a CEFERINO NAMUNCURA, con ilustraciones de CELINA CAPOT y música de CARLOS SEOANE, (autor e intérprete de la cantata lema de la canonización de Ceferino), le canta al lirio de Chimpay.

Inauguración: Sábado 17 de mayo 19, 30 hs.

Museo de Fotografía Fernando Paillet
Caseros 2739 - Parque de los Patricios, CABA, Argentina

Cómo llegar
Subterráneo: estación Caseros, línea "H"
Colectivos: 6 – 9 – 25 – 28 – 50 - 134 – 133 – 65 – 150 – 118 – 101 – 95

Exposición
“Postales Patagónicas, homenaje a Ceferino Namuncura”

Con el auspicio de la Fundación Cultural Volpe Stessens, en el marco del Día Internacional de los Museos auspiciado por el ICOM, el Museo de Fotografía Fernando Paillet presenta un homenaje a Ceferino Namuncura, una exposición de postales de la Patagonia de fines del siglo XIX y principios del siglo XX , con fotografías de los prestigiosos artistas: Carlos Brandt, Grossi, Strobach, Eggers, R. Magowan, Writtrn, Rosauer, Carlos Brandt, Strobach, Domingo Gallo, Carlos Álvarez, Relmu, Clemente Onelli, Samuel Rimathe, Kohlmann, Bourquin y Kohlmann, Kaltschmidt y Jontza.
La Fundación Cultural Volpe Stessens. Museo de Fotografía Fernando Paillet, auspicia y desarrolla esta exposición en el marco de impulsar una consciencia crítica que propicie el conocimiento de la historia de la fotografía en Argentina. En este sentido celebrar el Día Internacional de los Museos, con este homenaje a Ceferino Namuncura nos parece una excelente posibilidad para mostrar al público el pasado y presente de nuestra historia cultural y las actividades que realiza desde Parque de los Patricios, el Museo de Fotografía Fernando Paillet.