“Afrodescendientes en el Celac..... 500 años después”


Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
2015-2024 Decenio Internacional de los Afrodescendientes
Fundación Cultural Volpe Stessens
Museo de Fotografia Fernando Paillet


INVITACION. “Afrodescendientes en el Celac.....500 años después”
2015-2024 Decenio Internacional de los Afrodescendientes . Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Exposicion organizada en el marco de las actividades del Museo de Fotografia Fernando Paillet en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó el miércoles 10 de diciembre 2014 el lanzamiento de la Década Internacional para los Pueblos de Ascendencia Africana, iniciativa destinada al reconocimiento y la inclusión de esas comunidades. ……….Zeid Ra'ad Al Hussein, encargado de coordinar las acciones durante la Década, reiteró que los pueblos de ascendencia africana merecen reconocimiento, justicia y desarrollo. "Con esta iniciativa estamos reafirmando los derechos y las libertades plasmadas en la Carta de Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos"………En ese marco el Museo de Fotografia Fernando Paillet adhiere al programa de actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes según proclamara la Asamblea General en su resolución 68/237.

Con el auspicio de la Fundación Cultural Volpe Stessens, el museo tributa su humilde reconocimiento a las víctimas de la esclavitud y sus descendientes en el Celac invitando a usted y familia el miércoles 28 de enero 2015 a las 19 hs., en la Av. Caseros 2739 Ciudad Autónoma de Buenos Aires , a la inauguración de la exposicion de fotografías: “Afrodescendientes en el Celac....500 años después”.

En la exposición se podrá ver una serie de retratos y fotografías costumbristas de los prestigiosos fotógrafos latinoamericanos: Carola Blanco,(Venezuela) - Juan Pablo Porras, (Costa Rica) – Celia Gonzalez, (Uruguay) - Carolina Borba, Raymundo Silva Porras, Daniela Brachi, Moises Sodre, Raimundo Serqueira, Kaus Santana, José Julio dos Santos, Marcía Bramont, Pacifico Medeiros, Antonio Carlos Sales, Federico de Silva Veras, Mario Barbosa, Toti Rocha, Wagner Santana, (Brasil) – Sergio Zavala, Pablo Deis, Alfredo Moffat, (Argentina).

Se proyectara a las 20 hs. el documental realizado por Cámara Lúcida en el Senado de la Nacion con motivo de los festejos del 1° Aniversario del Día Nacional de los Afroargentinos y la cultura afro.


20, 30 hs. Presentación y performance de Oloobe Alalemi, Institución Religiosa Afro-Argentina
Esta institución, fue creada en el año 2000, con el fin de ampliar y reafirmar el derecho soberano a la práctica de su Religión y la difusión de la milenaria cultura Yoruba. Es una religión Monoteísta, basando su fe en Olódùmarè, (señor de los Odu superiores), aunque la intención que se desea expresar en su traducción libre es (señor del destino supremo) creador de todo lo existente en el plano físico como en el plano espiritual, la concepción que tienen respecto de Olorum, otro nombre para identificar al supremo por excelencia, que no difiere demasiado comparándolo con Dios Padre de cualquier otra cosmovisión Occidental.

Performance: (Canto, Danza y Percusión)
Canción en dialecto Yoruba: (Iwa Pele Alaafia) Traducción, libre "Existencia Digna en Paz"
Grupo de Danza: "Hijas del viento”, en escena 10 personas, más la
Percusion: (Aludun un dun Orun), Traduccion "Tamboreros de los distintos Planos" (Plano Físico y Metafísicos).
Voz en Off: Babalorisa Ogunniyi.
Duracion: 7,5 Minutos
Nota: Esta es una Canción Religiosa Original, que luego se hiciera popular en otras variantes y fue adaptada en América latina,para el público en general por hijos descendientes de esclavos Africanos.

Segunda Performance: (Canto, Danza y Percusión)
Canción en dialecto Yoruba: "Himno Internacional de los Orisa"
Grupo de Danza: "Hijas del viento”, en escena 10 personas, más la Percusión: (Aludun un dun Orun), Traducción libre "Tamboreros de los distintos Planos" referente a (Plano Físico y Metafísicos).
Voz: Babalorisa Ogunniyi.
Duración: 7,5 Minutos
A modo de informe: este Oriki (canción Tradicional) sale a la Luz cuando los Musulmanes y cristianos intentaban Diezmar y colonizar las creencias de los seguidores de Orisa, Fue a Partir de esa embestidas discriminatoria y se vuelcan a las callesTocando sus dun dun, (Tambores), cantando, danzando y contrarrestando el lavado de Ideas de los colonizadores en contra de su propia cultura y tradición, esta canción llega a nosotros los religiosos a través de la transmisión oral (de Boca a Oído), como una canción secreta...o sea que algunos de los pueblos africanos como el Yoruba, Ketu, Ewe, Angola Ijesa, Congo, sabían de antes, que podían ser esclavizados y arrancados de su Tierras...

Museo de Fotografía Fernando Paillet
Av. Caseros 2.739. Ciudad de Buenos Aires. Argentina CP 1246. Buenos Aires. Argentina TEL. 54 11 4 9415478