Bélgica recibio el primer premio al Stand mejor decorado de la 5° Edicion del Patio Gastronomico de las Colectividades de Buenos Aires

























En esta primer participacion belga del Patio Gastronomico de las Colectividades de Buenos Aires , el Stand de Bélgica recibio el primer premio. Fue otorgado por FECOBA y CAME, por ser el mejor stand decorado.

El diseño del stand que realizó la colectividad belga en la 5° Edicion del Patio Gastronomico de las Colectividades de Buenos Aires 2016, se basa en la inspiración de las actuales tendencias del reciclado de materiales reutilizables, que hacen a la visión del trabajo y el aporte al cuidado del ambiente que se desarrolla en Bélgica.
La identidad belga y su patrimonio cultural están representados múltiples aspectos de nuestro espacio, en su tela que remite a la industria y el arte textil con bordados característicos.
Bélgica posee una larga tradición en comics y dibujo artistico, por la cual se la reconoce mundialmente. En esta ocasión las representaciones de cuadros y presentación del stand emula las contratapas del conocido comic belga Tintin.
Los cuadros contienen imágenes de otros comics de tradición franco belga, Lucky Luke, Los Pitufos, Lambik, Asterix, entre otros junto con monumentos como el Manneken Pis; como también referencias a la gastronomía de este país: waffles y chocolates.
Nuestro espacio incluyo una referencia a las actividades deportivas y lúdicas que se realizan en el espacio aéreo con globos aerostáticos; este entretenimiento característico del país, da lugar a sus reconocidos festivales que impulsan la competencia de diseño y creatividad de los participantes.
El carruaje belga simboliza una vuelta al ciclismo, con una bicicleta original de ese país, deporte que se realiza desde el año 1894 y del cual somos referentes.
Este vehiculo fue adornado con la flor nacional que es la amapola; dicha flor recuerda a los caídos en la I Guerra Mundial.
Su reina Azul Volpe Stessens, es descendientes de colonos fundadores de la ciudad Esperanza, Las Colonias. Santa Fe, primer colonia agricola organizada en Argentina, (1856) y capital nacional de Agricultura.
Los belgas han tenido gran influencia y trabajo en el patrimonio cultural e industrial de Argentina.
Argentina recibió una cantidad de 26.000 personas de origen belga en el período comprendido entre 1857 y 1940, una de las minorías inmigratorias durante "la gran inmigración europea". Ingresaron al país centenares de ingenieros belgas, formados en las Universidades más importantes de Bélgica y técnicos, mecánicos, obreros especializados y agrónomos.
Sus principales colonias se encuentran en Entre Rios, Santa Fe y Córdoba.
Algunas de las fotos de esas colonias se pudieron ver en el stand, traidas por el Museo de Fotografía Fernando Paillet creado por la Fundación Cultural Volpe Stessens en homenaje a la memoria del Fotógrafo Argentino Fernando Paillet, gracias a la gestión de su director, Jorge Omar Volpe Stessens.
Los belgas han realizado la arquitectura y aportes a edificios de patrimonio de Argentina: el Teatro Colón; la central eléctrica de Puerto Nuevo, el Palacio de Aguas Corrientes, sobre la avenida Córdoba (fabuloso edificio que fue traído pieza por pieza); el teatro Opera; la embajada de Brasil y la Fundación Bunge & Born, entre otros monumentos, como el Monumento a los Dos Congresos.
Múltiples lazos artísticos y culturales, como el escritor Julio Cortazar, nacido en Bruselas o el conocido cantante Axel son parte de los vinculos que unen Argentina con Bélgica.
El sabado 8 de Marzo la colectividad participo en su primer encuentro en la Fiesta de las Colectividades.